lunes, 8 de septiembre de 2008

EL YO PURO Y SUS MODOS DE SER. (STEIN)

El yo puro y sus modos de ser.
Este planteamiento que Stein pone en evidencia es tomado del gran filosofo cercano que tuvo, o sea de Husserl, fue él quien manifestó este concepto del yo puro, haciendo alusión a la experiencia que vive el hombre dentro de la realidad, y también esto es meramente individualizada, pero para ello el hombre o el sujeto tiene que estar conciente de esa experiencia que vive desde esa óptica de su ser como tal, cada ser ejerce su actuar desde una perspectiva experiencia y personal.

Pero para esto hay que tener en cuenta que no solo se reduce a un yo puro único, sino que cabe mencionar de este yo múltiple viendo desde la perspectiva experiencia del hombre conciente, porque el yo que esta en juego es un yo presentan en todas las actividades que el hombre va realizando, (el yo pienso, el yo percibo, el yo siento, yo me alegro etc.) a esto se refiere Husserl.

Bueno esta distinción que hace del yo puro y de los otros que suscitan a través de la experiencia que el hombre va teniendo existe una diferencia, por ejemplo la alegría es una emoción que el hombre lo vive en un determinado momento y en un determinado espacio, en cambio el yo puro es mas inmanente del hombre, que esta dentro de si, permanece y nunca y es inacabable para el hombre, pero también cabe mencionar que no es infinito, o sea que existe un Yo mas universal y trascendente y eterno en el sentido de que está encima del yo humano.

El yo es siempre vivo, esta siempre dentro de la realidad, y en relación con ella, y de esta forma se complementa el yo de la persona, y va adquiriendo esa experiencia que hace que se complementa el yo del hombre, lo hace actual siempre en la vida diaria
En verdad es entonces imposible vivir al mismo tiempo lo que e ahora y lo que ra antes, lo pasado queda en el pasado. Solamente puedo repetir ahora lo que realmente existó antes, sabiendo que solamente es la cosa que pertenece al pasado.
Tomando como ejemplo la alegría, de lo que ha vivido la persona, lo que esta ya en el pasado jamás se vuelve a vivir igual, pero si queda ese recuerdo de la realidad que se hizo experiencia, se queda solamente en la memoria, pero en el presente se descarta.
Dice también que el yo pasado es solamente una imagen del mismo yo, tal como yo era en otro tiempo, y la imagen del yo no es un yo, por tanto deja de ser un yo actual, y presente, y tampoco es un yo puro, sino que ya es meramente recuerdos del yo que ha vivido en el pasado.

Por tanto el yo presente actual, es siempre vivo presente y real. La vitalidad del yo no abarca entonces todo lo que puede ser, está siempre vivo en la medida que existe, por su vitalidad no es del acto puro que abarca su ser eterno, es temporal y progresa de un momento a otro.

No hay comentarios: