EL NOMBRE DE DIOS “YO SOY”.
“Quisiéramos ahora abordar la última de todas las cuestiones acerca del ser bajo un ángulo completamente diferente: el nombre que Dios se da a sí mismo: “Yo soy el que soy”. Pag. 359.
Al hablar de estas cuestiones, de entrada, es algo diferente, porque se ha acostumbrado hablar del ser en cuanto que es actual, temporal y finito. En esta cuestión vemos que se habla de un Ser que se da a sí mismo, “Yo soy el que Soy”, y por tanto aquí está la diferencia de los demás seres, no se manifiesta como, Yo soy el ser o yo soy el ente.
Tal vez nuestra capacidad humana no alcanza a asir la esencia de éste ser que se manifiesta. Pero San agustín toma este concepto y trata de darle una explicación desde una manera muy humana, él dice que se manifiesta como una persona, y existe diferentes interpretaciones de esto, y concluyen señalándolo como una persona que se manifiesta pero de una manera distinta a las demás seres finitos, hasta cierto punto vemos el Ser que se manifiesta, como lo primero de todo.
“Según las numerosas afirmaciones ya enunciadas, se puede suponer que el ente primero, a sí designado es necesariamente una persona. Sólo una persona puede crear, es decir, llamar a la existencia en virtud de su propia voluntad”. Pág. 359
Cabe aludir que cuando se habla de “persona”, hace alusión a alguien que es abierto y que es relacional con los demás, ciertamente haciendo la interpretación de lo que Tomás de Aquino plantea como persona, y por otro lado es alguien que subsiste por si solo, y da movimiento a los demás que esta en Él.
Detrás del Yo soy, parece ser que ejerce la libertad de expresarse lo que Es, sin ninguna dependencia de algo, porque es la causa primera de todo. Y cuando un acto no es un acto libre es porque está producido de alguien, y por tanto no se puede hacer una igualación con la causa primera “Dios”.
El ser del Yo Soy, se da a conocer con certeza de que es Él, no existe duda de su ser, en cambio el hombre con su razón y libertad que lo determina connaturalmente hombre, se manifiesta desde la experiencia particular de sí. Sólo se puede llamar Yo a algo que existe de una manera muy específica que los demás entes.
Se comenta del “Yo” que es único y que no está con la posibilidad de ser igual que los otros entes (hombre es diferente que un león), cada hombre (Juan no es igual que Pedro) tiene su particularidad, pero de su ser hombre es el mismo o la esencia de ser racional.
Cuando se habla del “yo soy” es que existe algo real y por tanto se entiende el ser que vive no es ni pasado ni futuro sino que al mencionar que es un ser actual estamos haciendo alusión al presente.
El yo soy, significa: yo vivo, yo sé, yo quiero, yo amo, pero esto se refiere al hombre, que es actual y temporal. Y el Yo divino es diferente que el yo del hombre, porque es todo, y es el Ser que dirige y orienta toda plenitud, Dios es actual, en este punto quiero tomar este ejemplo de Jesús que dice: Yo Soy la Verdad y la vida, en ningún tiempo está diciendo que será, o que fue, sino que esta hablando en un presente y algo que vive siempre y es admirable.
“El infinito, el universal se contiene y se delimita a sí mismo, mientras que en el finito la forma es la delimitación de un contenido y otros; en esta forma el Yo significa simultáneamente forma y plenitud, el ser que se posee y se denomina totalmente”.
Pag. 361-362.
BIBLIOGRAFIA.
Edith Stein, Ser Finito y Ser Eterno.
ensayo de una ascensión al sentido del ser.
Fondo de la cultura económica México, 1994.
lunes, 6 de octubre de 2008
lunes, 29 de septiembre de 2008
el sentido del ser...
El sentido del ser.
Las determinaciones trascendentales y el sentido pleno del ser.
Inicia con una cuestión que está bastante provocador para una profundización del Ser en cuanto tal, principalmente sobre los trascendentales y el sentido pleno del ser.
Me parece que ha sido interesante esto, porque permite conocer que el ser como tal no es posible de conocer en su totalidad, porque la capacidad del hombre esta limitado en llegar a una aprehensión total del ser, en esto me refiero a que existe un ser eterno que es en donde esta sujeto todo ser finito.
Todo ente finito tiene su forma y plenitud según su particularidad, porque es algo que esta dentro de una realidad que esta en esa posibilidad de ser perfeccionado, por tanto todo ser que es, está dentro de la unidad del ser. La unidad tiene su lugar en algo y es el ser, y gracias a esos dos elementos alcanza su plenitud como tal.
Los trascendentales del ser (unidad, belleza, verdad, bien) forman parte del significado existencial del ser mismo actual, estos cuatro elementos caracteriza al como realidad, y de algo realizado y existente.
El ser es uno, y todo lo que existe participa de él, su sentido pleno corresponde a la plenitud de todo ente actual.
El hombre se inquieta en pensar la plenitud del Ser, pero como espíritu finito existe una ruptura en el conocimiento, y por tanto no puede llegar a captar lo que realmente es el ser en su plenitud.
Unidad, verdad, belleza, bien, forman parte del significado existencial del ser mismo; conviene agregar que se trata del ser de un algo y, específicamente de un algo realizado.
“El ser es uno y todo lo que existe participa de él. Su sentido pleno corresponde a la plenitud de todo ente”.
Debemos de entender que la multiplicidad del ente y su unidad, el ser particular de cada ente singular y el ser uno, puede subsistir uno al lado del otro. Como ya se había comentado sobre los trascendentales, que forman parte de la existencia del ente pero que están en un lugar muy particular y que cada trascendental ocupa su lugar dentro del ente, y es lo que se refiere a que pueden subsistir al lado del otro.
Si cada ente tiene para otro ente o es ayudado para otro hacia una posibilidad de perfeccionamiento total, entonces todo ente es una totalidad, por que corresponde a un orden unitario.
“El ser es uno no es otra cosa que el ser de esta totalidad de la cual participan todas las
Partes, sin duda conviene ver que se debe entender aquí por el todo y las partes. Se puede pensar primero en la naturaleza en cuanto mundo de la percepción sensible y de la experiencia, y de las cosas de las cuales se construyen esta naturaleza”.
Bibliografía.
Edith S, Ser Finito y Ser Eterno, ensayo de una ascencion al sentido del ser,
Fondo de la cultura económica de México, 1994.
Sentido del ser. Pag. 348-352.
Las determinaciones trascendentales y el sentido pleno del ser.
Inicia con una cuestión que está bastante provocador para una profundización del Ser en cuanto tal, principalmente sobre los trascendentales y el sentido pleno del ser.
Me parece que ha sido interesante esto, porque permite conocer que el ser como tal no es posible de conocer en su totalidad, porque la capacidad del hombre esta limitado en llegar a una aprehensión total del ser, en esto me refiero a que existe un ser eterno que es en donde esta sujeto todo ser finito.
Todo ente finito tiene su forma y plenitud según su particularidad, porque es algo que esta dentro de una realidad que esta en esa posibilidad de ser perfeccionado, por tanto todo ser que es, está dentro de la unidad del ser. La unidad tiene su lugar en algo y es el ser, y gracias a esos dos elementos alcanza su plenitud como tal.
Los trascendentales del ser (unidad, belleza, verdad, bien) forman parte del significado existencial del ser mismo actual, estos cuatro elementos caracteriza al como realidad, y de algo realizado y existente.
El ser es uno, y todo lo que existe participa de él, su sentido pleno corresponde a la plenitud de todo ente actual.
El hombre se inquieta en pensar la plenitud del Ser, pero como espíritu finito existe una ruptura en el conocimiento, y por tanto no puede llegar a captar lo que realmente es el ser en su plenitud.
Unidad, verdad, belleza, bien, forman parte del significado existencial del ser mismo; conviene agregar que se trata del ser de un algo y, específicamente de un algo realizado.
“El ser es uno y todo lo que existe participa de él. Su sentido pleno corresponde a la plenitud de todo ente”.
Debemos de entender que la multiplicidad del ente y su unidad, el ser particular de cada ente singular y el ser uno, puede subsistir uno al lado del otro. Como ya se había comentado sobre los trascendentales, que forman parte de la existencia del ente pero que están en un lugar muy particular y que cada trascendental ocupa su lugar dentro del ente, y es lo que se refiere a que pueden subsistir al lado del otro.
Si cada ente tiene para otro ente o es ayudado para otro hacia una posibilidad de perfeccionamiento total, entonces todo ente es una totalidad, por que corresponde a un orden unitario.
“El ser es uno no es otra cosa que el ser de esta totalidad de la cual participan todas las
Partes, sin duda conviene ver que se debe entender aquí por el todo y las partes. Se puede pensar primero en la naturaleza en cuanto mundo de la percepción sensible y de la experiencia, y de las cosas de las cuales se construyen esta naturaleza”.
Bibliografía.
Edith S, Ser Finito y Ser Eterno, ensayo de una ascencion al sentido del ser,
Fondo de la cultura económica de México, 1994.
Sentido del ser. Pag. 348-352.
lunes, 22 de septiembre de 2008
TEMPORALIDAD, FINITUD, INFINITUD, ETERNIDAD. "EDITH STEIN"
III. Ser esencial y ser real.
Temporalidad, finitud, infinitud, eternidad.
Es necesario mencionar la relación que hay entre el ser actual y el ser potencial, entendido como el grado del ser y método para llegar al Ser Supremo (eterno) y nos ha manifestado otros tipos de seres que es necesario comprender.
Cuando se habla de un ser potencial y actual nos estamos refiriendo a algo que está sometido a un tiempo y espacio. Y para que se pueda desarrollar y pasar de un estado a otro, en esta búsqueda contínua de su plenitud como ser actual y potencial, nos estamos refiriendo a un ser finito.
Por lo tanto, si decimos que un ser es actual y potencial quiere decir que está en una dinamicidad constante con otros seres para llevar acabo su realización.
El ser o el ente que es temporal y actual no posee su ser por sí mismo, sino que se le es proporcionado por alguien superior a él, a este Ser se puede entender como el que le da movilidad a todo ser actual y potencial (Ser Supremo) ser perfecto, pero que necesariamente tiene que estar inmerso a una realidad actual para hacer el camino de llegar al Ser Supremo o al ser infinito.
Entonces podemos hablar de este ser infinito que está por sí mismo, esto quiere decir que este no necesita un espacio y tiempo sino que es el dueño del tiempo y del espacio, es un ser que no necesita de alguien más para su perfección, sino que posee el ser potencial y actual entendido como el ser temporal. Y podemos hacer esta distinción entre el ser que es finito, en otras palabras, es el ser que está necesitado de alguien para su ser como tal, por tanto el Ser eterno es por sí solo y subsiste por si mismo.
Lo que es finito tiene esta necesidad del tiempo para llegar a ser lo que es, o lo que quiere ser y es algo materialmente limitado, también se puede llegar a entender, como el ser que esta arrojado dentro de una realidad en relación con otros seres finitos pero que cada ser esta orientado a una realización particular, es aquello que depende de otro ser, y que recibe algo del ser infinito, y aquí vemos la otra versión de la finitud, que es cierta cosa, pero no es una totalidad a diferencia del ser Supremo. En cuanto el Ser eterno que posee el ser, se dice que no esta en un espacio y tiempo por tanto no es nada, pero que es todo al mismo tiempo, porque es quien le da posibilidad y dinamicidad a los demás seres para su perfección.
Temporalidad, finitud, infinitud, eternidad.
Es necesario mencionar la relación que hay entre el ser actual y el ser potencial, entendido como el grado del ser y método para llegar al Ser Supremo (eterno) y nos ha manifestado otros tipos de seres que es necesario comprender.
Cuando se habla de un ser potencial y actual nos estamos refiriendo a algo que está sometido a un tiempo y espacio. Y para que se pueda desarrollar y pasar de un estado a otro, en esta búsqueda contínua de su plenitud como ser actual y potencial, nos estamos refiriendo a un ser finito.
Por lo tanto, si decimos que un ser es actual y potencial quiere decir que está en una dinamicidad constante con otros seres para llevar acabo su realización.
El ser o el ente que es temporal y actual no posee su ser por sí mismo, sino que se le es proporcionado por alguien superior a él, a este Ser se puede entender como el que le da movilidad a todo ser actual y potencial (Ser Supremo) ser perfecto, pero que necesariamente tiene que estar inmerso a una realidad actual para hacer el camino de llegar al Ser Supremo o al ser infinito.
Entonces podemos hablar de este ser infinito que está por sí mismo, esto quiere decir que este no necesita un espacio y tiempo sino que es el dueño del tiempo y del espacio, es un ser que no necesita de alguien más para su perfección, sino que posee el ser potencial y actual entendido como el ser temporal. Y podemos hacer esta distinción entre el ser que es finito, en otras palabras, es el ser que está necesitado de alguien para su ser como tal, por tanto el Ser eterno es por sí solo y subsiste por si mismo.
Lo que es finito tiene esta necesidad del tiempo para llegar a ser lo que es, o lo que quiere ser y es algo materialmente limitado, también se puede llegar a entender, como el ser que esta arrojado dentro de una realidad en relación con otros seres finitos pero que cada ser esta orientado a una realización particular, es aquello que depende de otro ser, y que recibe algo del ser infinito, y aquí vemos la otra versión de la finitud, que es cierta cosa, pero no es una totalidad a diferencia del ser Supremo. En cuanto el Ser eterno que posee el ser, se dice que no esta en un espacio y tiempo por tanto no es nada, pero que es todo al mismo tiempo, porque es quien le da posibilidad y dinamicidad a los demás seres para su perfección.
lunes, 8 de septiembre de 2008
EL YO PURO Y SUS MODOS DE SER. (STEIN)
El yo puro y sus modos de ser.
Este planteamiento que Stein pone en evidencia es tomado del gran filosofo cercano que tuvo, o sea de Husserl, fue él quien manifestó este concepto del yo puro, haciendo alusión a la experiencia que vive el hombre dentro de la realidad, y también esto es meramente individualizada, pero para ello el hombre o el sujeto tiene que estar conciente de esa experiencia que vive desde esa óptica de su ser como tal, cada ser ejerce su actuar desde una perspectiva experiencia y personal.
Pero para esto hay que tener en cuenta que no solo se reduce a un yo puro único, sino que cabe mencionar de este yo múltiple viendo desde la perspectiva experiencia del hombre conciente, porque el yo que esta en juego es un yo presentan en todas las actividades que el hombre va realizando, (el yo pienso, el yo percibo, el yo siento, yo me alegro etc.) a esto se refiere Husserl.
Bueno esta distinción que hace del yo puro y de los otros que suscitan a través de la experiencia que el hombre va teniendo existe una diferencia, por ejemplo la alegría es una emoción que el hombre lo vive en un determinado momento y en un determinado espacio, en cambio el yo puro es mas inmanente del hombre, que esta dentro de si, permanece y nunca y es inacabable para el hombre, pero también cabe mencionar que no es infinito, o sea que existe un Yo mas universal y trascendente y eterno en el sentido de que está encima del yo humano.
El yo es siempre vivo, esta siempre dentro de la realidad, y en relación con ella, y de esta forma se complementa el yo de la persona, y va adquiriendo esa experiencia que hace que se complementa el yo del hombre, lo hace actual siempre en la vida diaria
En verdad es entonces imposible vivir al mismo tiempo lo que e ahora y lo que ra antes, lo pasado queda en el pasado. Solamente puedo repetir ahora lo que realmente existó antes, sabiendo que solamente es la cosa que pertenece al pasado.
Tomando como ejemplo la alegría, de lo que ha vivido la persona, lo que esta ya en el pasado jamás se vuelve a vivir igual, pero si queda ese recuerdo de la realidad que se hizo experiencia, se queda solamente en la memoria, pero en el presente se descarta.
Dice también que el yo pasado es solamente una imagen del mismo yo, tal como yo era en otro tiempo, y la imagen del yo no es un yo, por tanto deja de ser un yo actual, y presente, y tampoco es un yo puro, sino que ya es meramente recuerdos del yo que ha vivido en el pasado.
Por tanto el yo presente actual, es siempre vivo presente y real. La vitalidad del yo no abarca entonces todo lo que puede ser, está siempre vivo en la medida que existe, por su vitalidad no es del acto puro que abarca su ser eterno, es temporal y progresa de un momento a otro.
Este planteamiento que Stein pone en evidencia es tomado del gran filosofo cercano que tuvo, o sea de Husserl, fue él quien manifestó este concepto del yo puro, haciendo alusión a la experiencia que vive el hombre dentro de la realidad, y también esto es meramente individualizada, pero para ello el hombre o el sujeto tiene que estar conciente de esa experiencia que vive desde esa óptica de su ser como tal, cada ser ejerce su actuar desde una perspectiva experiencia y personal.
Pero para esto hay que tener en cuenta que no solo se reduce a un yo puro único, sino que cabe mencionar de este yo múltiple viendo desde la perspectiva experiencia del hombre conciente, porque el yo que esta en juego es un yo presentan en todas las actividades que el hombre va realizando, (el yo pienso, el yo percibo, el yo siento, yo me alegro etc.) a esto se refiere Husserl.
Bueno esta distinción que hace del yo puro y de los otros que suscitan a través de la experiencia que el hombre va teniendo existe una diferencia, por ejemplo la alegría es una emoción que el hombre lo vive en un determinado momento y en un determinado espacio, en cambio el yo puro es mas inmanente del hombre, que esta dentro de si, permanece y nunca y es inacabable para el hombre, pero también cabe mencionar que no es infinito, o sea que existe un Yo mas universal y trascendente y eterno en el sentido de que está encima del yo humano.
El yo es siempre vivo, esta siempre dentro de la realidad, y en relación con ella, y de esta forma se complementa el yo de la persona, y va adquiriendo esa experiencia que hace que se complementa el yo del hombre, lo hace actual siempre en la vida diaria
En verdad es entonces imposible vivir al mismo tiempo lo que e ahora y lo que ra antes, lo pasado queda en el pasado. Solamente puedo repetir ahora lo que realmente existó antes, sabiendo que solamente es la cosa que pertenece al pasado.
Tomando como ejemplo la alegría, de lo que ha vivido la persona, lo que esta ya en el pasado jamás se vuelve a vivir igual, pero si queda ese recuerdo de la realidad que se hizo experiencia, se queda solamente en la memoria, pero en el presente se descarta.
Dice también que el yo pasado es solamente una imagen del mismo yo, tal como yo era en otro tiempo, y la imagen del yo no es un yo, por tanto deja de ser un yo actual, y presente, y tampoco es un yo puro, sino que ya es meramente recuerdos del yo que ha vivido en el pasado.
Por tanto el yo presente actual, es siempre vivo presente y real. La vitalidad del yo no abarca entonces todo lo que puede ser, está siempre vivo en la medida que existe, por su vitalidad no es del acto puro que abarca su ser eterno, es temporal y progresa de un momento a otro.
el yo puro y sus modos de ser.
El yo puro y sus modos de ser.
Este planteamiento que Stein pone en evidencia es tomado del gran filosofo cercano que tuvo, o sea de Husserl, fue él quien manifestó este concepto del yo puro, haciendo alusión a la experiencia que vive el hombre dentro de la realidad, y también esto es meramente individualizada, pero para ello el hombre o el sujeto tiene que estar conciente de esa experiencia que vive desde esa óptica de su ser como tal, cada ser ejerce su actuar desde una perspectiva experiencia y personal.
Pero para esto hay que tener en cuenta que no solo se reduce a un yo puro único, sino que cabe mencionar de este yo múltiple viendo desde la perspectiva experiencia del hombre conciente, porque el yo que esta en juego es un yo presentan en todas las actividades que el hombre va realizando, (el yo pienso, el yo percibo, el yo siento, yo me alegro etc.) a esto se refiere Husserl.
Bueno esta distinción que hace del yo puro y de los otros que suscitan a través de la experiencia que el hombre va teniendo existe una diferencia, por ejemplo la alegría es una emoción que el hombre lo vive en un determinado momento y en un determinado espacio, en cambio el yo puro es mas inmanente del hombre, que esta dentro de si, permanece y nunca y es inacabable para el hombre, pero también cabe mencionar que no es infinito, o sea que existe un Yo mas universal y trascendente y eterno en el sentido de que está encima del yo humano.
El yo es siempre vivo, esta siempre dentro de la realidad, y en relación con ella, y de esta forma se complementa el yo de la persona, y va adquiriendo esa experiencia que hace que se complementa el yo del hombre, lo hace actual siempre en la vida diaria
En verdad es entonces imposible vivir al mismo tiempo lo que e ahora y lo que ra antes, lo pasado queda en el pasado. Solamente puedo repetir ahora lo que realmente existó antes, sabiendo que solamente es la cosa que pertenece al pasado.
Tomando como ejemplo la alegría, de lo que ha vivido la persona, lo que esta ya en el pasado jamás se vuelve a vivir igual, pero si queda ese recuerdo de la realidad que se hizo experiencia, se queda solamente en la memoria, pero en el presente se descarta.
Dice también que el yo pasado es solamente una imagen del mismo yo, tal como yo era en otro tiempo, y la imagen del yo no es un yo, por tanto deja de ser un yo actual, y presente, y tampoco es un yo puro, sino que ya es meramente recuerdos del yo que ha vivido en el pasado.
Por tanto el yo presente actual, es siempre vivo presente y real. La vitalidad del yo no abarca entonces todo lo que puede ser, está siempre vivo en la medida que existe, por su vitalidad no es del acto puro que abarca su ser eterno, es temporal y progresa de un momento a otro.
Este planteamiento que Stein pone en evidencia es tomado del gran filosofo cercano que tuvo, o sea de Husserl, fue él quien manifestó este concepto del yo puro, haciendo alusión a la experiencia que vive el hombre dentro de la realidad, y también esto es meramente individualizada, pero para ello el hombre o el sujeto tiene que estar conciente de esa experiencia que vive desde esa óptica de su ser como tal, cada ser ejerce su actuar desde una perspectiva experiencia y personal.
Pero para esto hay que tener en cuenta que no solo se reduce a un yo puro único, sino que cabe mencionar de este yo múltiple viendo desde la perspectiva experiencia del hombre conciente, porque el yo que esta en juego es un yo presentan en todas las actividades que el hombre va realizando, (el yo pienso, el yo percibo, el yo siento, yo me alegro etc.) a esto se refiere Husserl.
Bueno esta distinción que hace del yo puro y de los otros que suscitan a través de la experiencia que el hombre va teniendo existe una diferencia, por ejemplo la alegría es una emoción que el hombre lo vive en un determinado momento y en un determinado espacio, en cambio el yo puro es mas inmanente del hombre, que esta dentro de si, permanece y nunca y es inacabable para el hombre, pero también cabe mencionar que no es infinito, o sea que existe un Yo mas universal y trascendente y eterno en el sentido de que está encima del yo humano.
El yo es siempre vivo, esta siempre dentro de la realidad, y en relación con ella, y de esta forma se complementa el yo de la persona, y va adquiriendo esa experiencia que hace que se complementa el yo del hombre, lo hace actual siempre en la vida diaria
En verdad es entonces imposible vivir al mismo tiempo lo que e ahora y lo que ra antes, lo pasado queda en el pasado. Solamente puedo repetir ahora lo que realmente existó antes, sabiendo que solamente es la cosa que pertenece al pasado.
Tomando como ejemplo la alegría, de lo que ha vivido la persona, lo que esta ya en el pasado jamás se vuelve a vivir igual, pero si queda ese recuerdo de la realidad que se hizo experiencia, se queda solamente en la memoria, pero en el presente se descarta.
Dice también que el yo pasado es solamente una imagen del mismo yo, tal como yo era en otro tiempo, y la imagen del yo no es un yo, por tanto deja de ser un yo actual, y presente, y tampoco es un yo puro, sino que ya es meramente recuerdos del yo que ha vivido en el pasado.
Por tanto el yo presente actual, es siempre vivo presente y real. La vitalidad del yo no abarca entonces todo lo que puede ser, está siempre vivo en la medida que existe, por su vitalidad no es del acto puro que abarca su ser eterno, es temporal y progresa de un momento a otro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)